Normatividad

Como cliente de TEMPO EXPRESS S.A.S Y conforme a las normas legales vigentes, Usted tiene derecho a presentar peticiones, quejas y reclamos (PQR) y solicitudes de indemnización, en forma verbal o escrita, o mediante cualquier medio tecnológico o electrónico.

La presentación de PQR y la solicitud de indemnización no requieren de presentación personal ni intervención de abogado y serán tramitadas según las normas (leyes, decretos, resoluciones, etc.) que al respecto señalen las autoridades colombianas.

TEMPO EXPRESS S.A.S recibe, atiende, tramita y responde la PQR y la solicitud de indemnización de la misma manera en que fue presentada, dentro de los términos establecidos para ello y otorgando los recursos previstos. Relación de canales disponibles para presentar una PQR o una solicitud de indemnización:

 

Medios escritos (carta o fax).

Medios electrónicos como el correo electrónico.

A través de la página web Trámites PQR

Líneas telefónicas 018000940177 – (5)6810177.

Verbal: El cliente deberá informar nombre completo del peticionario, cédula de identidad y el motivo de la misma.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio y de dar cumplimiento a la Resolución 3038 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, TEMPO EXPRESS S.A.S informa cuál es la normatividad vigente en materia de protección a los derechos de los usuarios de los servicios postales, poniéndola a disposición para consulta, así como el Manual de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) y Solicitudes de Indemnización.

  • Ley 1369 de 2009 “Por medio de la cual se establece el régimen de los servicios postales y se dictan otras disposiciones”
  • Ley 1437 de 2011 “Por el cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”
  • Resolución 3038 de 2011 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC “Por la cual se expide el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Postales”
  • Resolución 3066 de 2011 “por la cual se establece el régimen integral de protección de los usuarios de los servicios de comunicación”
  • Resolución 3095 de 2011 “por medio de la cual se definen los parámetros, y se fijan indicadores y metas de calidad para los servicios postales diferentes a los comprendidos dentro del servicio postal universal y se establece el modelo único para las pruebas de entrega”.
  • Resolución 3498 de 2011 “por la cual se modifican el parágrafo del artículo 42 de la resolución CRC 3038 de 2011 y 113 de la resolución CRC 3066 de 2011, en relación con los plazos para la aplicación del código único numérico”.
  • Resolución 3550 de 2012 “por la cual se establece la obligación de reporte de indicadores de calidad para operadores de mensajería especializada y se modifica el Anexo 1 y se adiciona un formato al Anexo 9 de la resolución CRC 2959 de 2010”.
  • Cartilla de Servicios y Guías Postales
  • Manual de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) y Solicitudes de Indemnización de TEMPO EXPRESS SAS.

Ente regulador:

– Las solicitudes de indemnización por pérdidas, expoliación o avería de envíos nacionales deberan ser presentadas por el REMITENTE dentro de los diez (10) días calendario siguiente a la imposición del objeto postal. Las solicitudes de indemnización por expoliación o avería de envíos nacionales deberán ser presentadas por el DESTINATARIO dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del objeto postal. Los tiempos de respuestas para las peticiones y reclamaciones son de quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación de las mismas. la atención, estudio de reconocimiento y eventual pago de una indemnización son treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de radicación de las mismas.

– Los tiempos de respuestas para las quejas son de quince (15) días hábiles a partir de la fecha de radicación de las mismas.

Constitución política de Colombia, C.C.A (Código contencioso administrativo), Ley 1369 de 2009, RPUPO, y demás normas que lo adicionen, modifiquen o complementen.

Servicio Cliente
¿Necesitas ayuda?
TEMPO EXPRESS
Hola, ¿podemos ayudarte?